Monday, December 27, 2004

1948

Homenaje a Picasso
En los años cuarenta hablar de dibujo de vanguardia era lo mismo que mentar a Picasso, es decir, el lado oscuro de intelectuales y artistas, y, en consecuencia, su correlato politico.
Pero desde el 45 era necesario cambiar de aspecto exterior intensificando el interior y de ahi que el año 1948 sea considerado como cruzial.
Se crea una Seccion de Dibujo en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes con gran sorpresa para todos. Pero los Dibujantes y Cartelista de la Defensa de Madrid, saben de que va la cosa y no acuden.
La Primera Medalla es para Jose Caballero, ilustrador de la Revista Vertice de Falange española tradicionalista y de las Jons, desde el año 1937. Su dibujo a la plumilla es magnifico y daliniano.
En ese año, como futuro documento, comienzo mis dibujos de vanguardia, a la plumilla, en Homenaje a Picasso. Sera el primer paso para formar grupos que posteriormente acataran el año 1950 el Vivencialismo como punto de union entre la Filosofia y el Arte. Todo en la primera mitad del siglo XX.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home